COLUMBRETES: NUEVA ETAPA, NUEVA NORMATIVA.
ESTAS COSAS QUE HACEMOS…
SON PARA QUE PUEDAS BUCEAR MEJOR.
Hay tres clases de buceadores:
los que vienen a Columbretes,
los que quieren venir a Columbretes
y los que se arrepienten de no haber ido a Columbretes.
El pasado 1 de febrero se aprobó la orden APA/126/2019 que regula los criterios de buceo responsable en reservas marinas. Dicho de otra forma, este decreto regula los aspectos relacionados con la seguridad del buceo y la capacitación de los buceadores cuyo cumplimiento será, además, una obligación específicamente recogida en los planes de gestión de las reservas marinas. Por lo tanto, desde su publicación en el B.O.E. esta reglamentación tedrá vigencia en las RMIP (reservas marinas de interés pesquero) de Cabo de Gata-Níjar, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Levante de Mallorca-Cala Rajada, Isla de Alborán, Islas Columbretes, Isla Graciosa, Isla de Tabarca, Isla de la Palma, La Restinga y Masía Blanca.
El sector del buceo ya había establecido una colaboración con el sector pesquero profesional, mediante la creación del proyecto PESCARES que culminó en la resolución de la secretaría de pesca del del 27 de marzo que recogía la propuesta de criterios de buceo responsable en reservas marinas.
Estos criterios son, en esencia, un código de buenas prácticas para el buceo de recreo en las reservas marinas que priman la realización de esta actividad en condiciones que, además de asegurar la calidad de la inmersión y el respeto a otras actividades, garanticen el mantenimiento y calidad de la reserva marina.
Básicamente, a los buceadores, este nuevo reglamento para bucear en reservas marinas nos afecta en los siguientes puntos:
– Obligatoriedad de contar con un guía cualificado (con titulación equivalente a Buceador Líder ISO 24801-3, FEDAS – CMAS 3 estrellas, Técnico Deportivo en buceo deportivo con escafandra autónoma).
– Obligatoriedad de cumplir con un decálogo de prácticas para buceo recreativo y otro específico para buceo en reservas marinas.
– Obligatoriedad de realizar un test de buceo y de acreditar haber superado el mismo.
OBLIGATORIEDAD DE BUCEADOR GUÍA
Todas las inmersiones de buceo recreativo realizadas en las reservas marinas de interés pesquero deben contar con un Buceador Guía, responsable de la inmersión, que tenga atribuciones para actuar como tal en función de su titulación, que tiene que ser equivalente a Buceador Líder ISO 24801-3, FEDAS – CMAS 3 estrellas o Técnico Deportivo en buceo deportivo con escafandra autónoma.
En el caso de las inmersiones realizadas por particulares, uno de los buceadores debe asumir el papel de Buceador Guía responsable de la inmersión, para lo cual deberá tener la capacitación correspondiente.
El Buceador Guía deberá conocer y trasmitir a los buceadores y aplicar y hacer cumplir los decálogos de buenas prácticas.
DECÁLOGO DE PRÁCTICAS GENERALES
1.º El Buceador Guía de la inmersión valorará las condiciones meteorológicas y el estado del mar antes de la inmersión y no forzará su realización si las condiciones no son del todo adecuadas.
2.º Practica habitualmente los ejercicios básicos de seguridad y dominio del equipo con tu compañero en un máximo de tres metros, antes de la inmersión. Practica tu control de flotabilidad en espacios de reducido impacto.
3.º Sé cuidadoso con tu aleteo y los contactos con el entorno. No golpees, desplaces o levantes fauna o sustrato, en caso de que ocurra déjalo como estaba. Si no lo puedes evitar y tocas el fondo, no aletees para recuperar la flotabilidad emplea tu chaleco para equilibrarte.
4.º No dañes a los seres vivos, lo que incluye molestar, retener, recolectar, fragmentar, partir, matar, y cualquier otra forma de actuación dañina con cualquier fin. No captures ni extraigas plantas, organismos marinos o sus restos (conchas, caparazones, etc.) ni restos arqueológicos.
5.º Extrema el cuidado en grutas, cuevas, interior de buques hundidos o bajo techo, sea real o virtual, evítalos si no estás entrenado.
6.º No alimentes a la fauna marina.
7.º Evita y lucha activamente contra la contaminación del medio.
8.º Respeta a otros usuarios del mar.
9.º Emplea únicamente las boyas de fondeo.
10.º Busca calidad ambiental, elije grupos reducidos y lugares no masificados.
DECÁLOGO DEL BUCEO EN RESERVAS
1.º Documéntate e infórmate acerca de las características de la reserva marina que visitas. No utilices focos de luz en grutas, cuevas, interior de buques hundidos o bajo techo, donde la flora y la fauna pudiera verse afectada.
2.º Presta especial atención a la presentación (briefing) del Buceador Guía. El buceador puede y debe exigir al Buceador Guía que se aplique en la realización de la presentación (briefing) y que en todo momento permanezca atento durante el TEST, para certificar el mismo, así mismo durante la inmersión aplicar y hacer cumplir los criterios de buceo recreativo responsable.
3.º Durante la inmersión controla y agrupa tu equipo por seguridad y para evitar daños por impacto o arrastre.
4.º Si te encuentras artes de pesca no te acerques. Por tu seguridad y por respeto al trabajo de los pescadores artesanales.
5.º Si te encuentras con material científico nunca te acerques ni lo manipules. Están efectuando trabajos científicos para la conservación y mejora de nuestros mares.
6.º Si ves basura, informa al responsable de la inmersión, al centro de buceo o al Servicio de Vigilancia de la reserva marina. Ellos te indicarán cómo actuar.
7.º Como norma general, no actúes sobre ningún objeto desconocido. Si interpretas que pueda ser nocivo o ilegal, comunícalo al responsable de la inmersión, al centro de buceo o al Servicio de Vigilancia de la reserva marina.
8.º Es necesario tener especial cuidado de no golpear con las aletas o el equipo de buceo corales, gorgonias o esponjas. Estos últimos son organismos filtradores extremadamente sensibles a la deposición de sedimentos.
9.º Como responsable de la inmersión, el Buceador Guía deberá informar al Servicio de Vigilancia de la Reserva Marina de cualquier afección/daño que de manera voluntaria o involuntaria haya producido alguno de los componentes de su grupo. Informará igualmente de aquellas alteraciones atribuibles a otros grupos de buceo (grandes acúmulos de burbujas en techos de cuevas o cornisas, ramas de corales partidas, etc.
10.º El Buceador Guía y el personal del centro debe mantener una actitud ejemplar fuera y dentro del agua. Mantendrá en todo momento el contacto visual con todos los componentes del grupo y supervisará el «comportamiento responsable» de los mismos.
TEST OBLIGATORIO EN RESERVAS
1.º Comprobación de la presión de la botella comprobando visualmente mientras se respira que la aguja del manómetro no se mueve.
2.º Vaciado de gafas en flotabilidad neutra.
3.º Quitarse y ponerse las gafas en flotabilidad neutra.
4.º Quitarse y volverse a poner el regulador de la boca en flotabilidad neutra.
5.º Quitarse el regulador principal y sustituirlo por el de emergencia en flotabilidad neutra.
6.º Compartir aire con octopus o sistema alternativo con otro compañero en flotabilidad neutra.
OPERACIONES ADICIONALES
Dadas las características particulares de ciertos puntos concretos de buceo de las reservas marinas, se amplía el test con un ejercicio adicional.
En las inmersiones de:
1.º Bajo de Fuera en la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas.
2.º Los Burros e Inmersión del Vapor en la Reserva Marina de Cabo de Gata-Níjar.
3.º Boya 2 de Puerto Tofiño, Boya 14 de Isla Ferrera, y Boyas 15 y 16 de Isla Foradada en la Reserva Marina de Islas Columbretes.
Se realizará el ejercicio de manejo de boya de señalización (boya deco)
DÓNDE HACER EL TEST Y COMO ACREDITARLO.
– En cualquier reciclaje o práctica de piscina convocada por Zona de inmersión.
– En cualquiera de las inmersiones incluidas en las escapadas de fin de semana y viajes programados por Zona de Inmersión.
– Al realizar cursos (avanzado, rescate, etc.) o especialidades (Essentials, profundo, flotabilidad, etc.) con Zona de inmersión.
Finalizado el test, incluiremos en el libro de registro de inmersiones o pasaporte de buceo de los buceadores que lo hayan superado una anotación que acredite haber superado el test en Reservas Marinas de Interés Pesquero del España.
Queda a criterio del Buceador Guía de la entidad censada repetir el test en el caso de que se haya realizado en otra reserva o en las inmersiones de características particulares.
CRUCEROS A COLUMBRETES
TEMPORADA BAJA
Mayo: 24 al 26
Junio: 14 al 16
Septiembre: 13 al 15
Octubre: 18 al 20
TEMPORADA ALTA
Junio: del 21 al 23
Julio: del 5 al 7
Julio: del 26 al 28
Septiembre: del 6 al 8
RESERVAS Y CONSULTAS
Teléfono:
91 465 92 93
Móvil / Whatsapp:
637 76 17 87
Email:
tienda@zonadeinmersion.com
SABES QUE COLUMBRETES HA IDO BIEN SI CUANDO LLEGAS AL PUERTO Y TE SIENTAS TE DUELE EL CULO, SI TE QUEDAS DE PIE TE DUELEN LAS PIERNAS Y CUANDO TE SIENTAS EN EL COCHE TE DUERMES.